lunes, 4 de abril de 2011

Comunitat Valenciana Blogs - BTT

Comunitat Valenciana Blogs - BTT


Trucos para no engordar en invierno. Cómo mantener el tono muscular

Posted: 03 Apr 2011 11:00 PM PDT

Si no puedes salir en bici por el tiempo, o porque el día acorta demasiado, sal a correr. Es ideal hacer footing una hora al día, tres veces a la semana. Te mantendrá en forma y no perderás fondo físico para cuando vuelvas a coger la bici.

Practica la natación, si te aburre correr. O a la vez, también en invierno. La natación es el complemento ideal para fortalecer brazos, piernas y espalda. En nuestro caso, para el ciclismo nos viene fenomenal ya que ejercitamos músculos muy distintos. Entre sus ventajas es que durante la natación, es difícil lesionarse.

Las actividades en gimnasios también son una buena opción. Si el rodillo te aburre, practica spinning. Por supuesto que no tiene punto de comparación con salir al monte, pero al menos, nos mantendrá en forma. No hay nada igual como disfrutar del aire libre y demás, comparado con ambientes cerrados, pero lo importante es mover los músculos y hacer ejercicio.

En la medida de lo posible, y si el tiempo lo permite, lo ideal es seguir pedaleando. Para ello existen prendas técnicas para  protegerse del frío y linternas potentes que pueden recargarse en casa, y con una autonomía al máximo de tres horas. Siempre por supuesto, con el piloto trasero y por caminos poco transitados.

Para mantener el peso, es mejor comer menos y más a menudo. No se puede obtener en una sola comida todas las calorías que necesitamos a lo largo del día. Al final es un tema de balanza: calorías ingeridas menos calorías quemadas. El resultado va a reservas y las reservas si son positivas se acumulan. Una buena costumbre es controlar el peso semanalmente: siempre a la misma hora, al levantarse y tras ir al baño. Si aumentas  de peso cada invierno, luego resultará más difícil perderlo en verano.

Por otro lado, evita las comidas fuertes. No vamos aquí a insistir en los alimentos saludables, todos lo sabemos ya, pero es importante recordar que hay que evitar salsas, mahonesas, aliños y grasas.

El aceite de oliva es muy saludable, pero ojo, no deja de ser también grasa y engorda si abusamos de él.  Hay que moderarse en la comida tras una excursión o a mitad de ella, y también tener cuidado con el alcohol. El ciclista, como usuario de un vehículo en la vía pública, puede ser sometido a controles de alcoholemia exactamente igual que un conductor de vehículo a motor.

Llevar una dieta sana no implica renunciar a lo que nos gusta. En muchas ocasiones lo que nos apetece es lo que nuestro cuerpo necesita. Pero como todo en la vida, con moderación.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

0 comentarios:

Publicar un comentario